viernes, 27 de mayo de 2011

Hemos lanzado recientemente y con éxito seminarios de actualización para dirigentes gremiales y conducciones sindicales preocupadas en adecuar sus herramientas de gestión. Dos organizaciones a nivel nacional ya lo están implementando. Puede que estas líneas les sirvan para mejorarlo y adaptarlo a sus realidades o como disparador para otras propuestas superadoras a éste esquema.

Frankenstein. 1931

"tal vez sintió que tenía tanto para dar, tanto amor
y tal vez sintió algo parecido a la ternura...
pero cuando la niña lo tuvo de frente,
retrocedió horrorizada."

Esta es su justificación:

En gran parte las empresas y organismos empleadores han dejado de ser los “enemigos” de los sindicatos y sus trabajadores. La mayoría de las amenazas se encuentran fuera de los lugares de trabajo y ya no se resuelven solamente en las sedes de los gremios o en los organismos públicos oficiales.

El poder ha perdido su centro y la multiplicidad de puntos de conflictos que amenazan la reputación sindical y su fortaleza ya no dependen exclusivamente de su historia, coherencia y trayectoria. El Poder de la Opinión Pública acciona sobre su capital social positivo.

La falta de árbitros legitimados que diriman conflictos, la potestad de los medios como escenario y jueces de resolución de problemas, el creciente poder del consumidor, el usuario y la conflictitividad por demandas comunitarias y sectoriales que influyen sobre el resto de la sociedad obligan a adquirir nuevas herramientas de intervención.

El sindicalismo moderno requiere adecuarse a un entorno cambiante y que presenta nuevos paradigmas para el gremialismo argentino. Se hace necesario pues contar con elementos que construyan un blindaje de la imagen corporativa frente a la opinión pública, que amortigüe golpes y a su vez facilite el desarrollo de actividades que le son propias y otras conexas.

A su vez, tratamos con un nuevo tipo de afiliado/trabajador -en tanto nuevo ciudadano-, que interactúa de manera permeable con otras redes sociales, y medios de comunicación desde donde recibe estímulos que influyen en nuestra actividad.

La imagen del viejo dirigente gremial sólo ocupado en acciones reivindicativas y de prestación social resulta insuficiente en una realidad donde los factores externos condicionan el presente y los futuros desafíos de las organizaciones.

El impulso en la construcción de la imagen corporativa del gremialismo sobre aquellos aspectos socialmente esperados incluye el manejo adecuado de estrategias de comunicación, manejo de Opinión Pública, análisis de riesgo, técnicas de fidelización, prensa y relaciones públicas.

La puesta a punto del perfil deseado en actividades sindicales incluye la generación de prestigio personal de las conducciones y su dirigencia de manera que permita a su vez contemplar el concepto de la Marca única e incuestionable. En tanto que el fortalecimiento del rol que se desempeña en la comunidad es la garantía de la solidez del paraguas protector frente a situaciones de crisis.

La consolidación de la reputación del sindicalismo se impone como una necesidad en el camino de asegurar la defensa de los derechos de los trabajadores y prepararse para futuros conflictos, amenazas y nuevos retos.


Il quarto Stato. Museo de Milán

Nuestros Temas

Cómo estar presentes entre la indiferencia y el malhumor. Qué comunicar a quiénes y cómo. La realidad y la prensa. El posicionamiento y la definición estratégica de la comunicación.

La formación de opinión y el impacto de los temas nacionales en la construcción de imagen de marca de la gestión del sindicalismo moderno.


Primera semana
El carácter estratégico de la comunicación sindical. La política gremial como Marca y el posicionamiento en la opinión pública. Alianzas comunitarias y la Responsabilidad Social Gremial. La construcción de la agenda propia. Cómo comunicar en la era del entretenimiento. Elementos de análisis de riesgo y de planeamiento estratégico en el sindicalismo moderno.

Segunda semana
Análisis de la Opinión Pública en el nuevo escenario político nacional y provincial. La Argentina Modelo 2011-2012. Gustos, costumbre, creencias y esperanzas. El impacto de la situación política y económica en la Argentina que viene.

Tercera semana
Cómo llegar al corazón y la mente de los trabajadores y de la Opinión Pública de sus ciudades. Herramientas de comunicación, prensa y difusión. Las redes sociales, los blogs y los micrositios específicos. Cómo relacionarse con la prensa en las ciudades. La política de comunicación propia. Comunicación interna y externa. Los públicos y las audiencias.

Cuarta semana
Jornada Taller para la construcción de la caja mensajes y piezas de comunicación. Puesta en práctica de un Plan de Comunicación nacional, regional y por delegaciones. Creación de perfiles en portales, blogs, redes sociales, etc. Programas en los Cables de TV locales, radios y publicaciones propias.


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